top of page

El Reino Unido colaborará con Japón en el nuevo caza Stealth.


La Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística del Japón y el Ministerio de Defensa del Reino Unido concluyeron un acuerdo para la exploración de opciones para el co-desarrollo del proyecto del avanzado ATD-X, de acuerdo con el comunicado de prensa del Ministerio de Defensa japonés del 16 de marzo.

Se estipula que los dos paises intercambien información sobre la tecnología avanzada del avión y también realicen un estudio conjunto sobre la viabilidad de co-desarrollo de un nuevo avión de caza en los próximos años.

El comunicado de prensa también dice que Japón continuará explorando opciones de codesarrollo del caza con otros países. "Con respecto a la posibilidad de desarrollo internacional conjunto de aviones de combate en el futuro, vamos a seguir para intercambiar puntos de vista con otros países", dice el comunicado del Ministerio de Defensa.

El proyecto de aviones de combate de última generación es la más grande colaboración entre Japón y el Reino Unido en tecnología sensible de defensa a la fecha, ambos países también están trabajando en el desarrollo conjunto de un nuevo misil aire-aire.

Durante una visita el 1 de de enero del año 2016 del Ministro de Defensa del Reino Unido y su homólogo japonés, acordaron tomar las discusiones sobre el proyecto para el siguiente paso. El objetivo del proyecto es la integración de las tecnologías de sensores japoneses en misiles BVR-aire-aire (Más allá del alcance visual) Meteor.

En octubre de 2016, la Real Fuerza Aérea del Reino Unido (RAF) y la fuerza de Japón de Autodefensa (JASDF) también llevaron a cabo su primer ejercicio de combate aéreo conjunto, llamado Guardián del Norte en Japón. El ejercicio involucró cuatro cazas Eurofighter Typhoon de la RAF y cazas de superioridad aérea Boeing F-15J y Mitsubishi F-2 JASDF.

El consorcio Eurofighter, que incluye el Reino Unido, intentó sin éxito vender la aeronave Eurofighter Typhoon a Japón en 2011. El JASDF, sin embargo, optó por el avión de combate furtivo F-35A Lightning II fabricado en los EE.UU.. Japón ha realizado un pedido de 42 aviones F-35 a través del Programa de Asuntos Exteriores Militares de ventas (ventas militares al extranjero - FMS) de Estados Unidos en 2011. El primer avión fue entregado a la JASDF en diciembre el 2016.

Sin embargo, las órdenes del F-35 es una solución provisional y Japón está planeando comprar hasta 100 nuevo caza de superioridad aérea de quinta generación hasta la década de 2030. Se estima un contrato de $ 40 mil millones que sea concedido durante el verano de 2018.

Japón tiene tres opciones para la compra de un nuevo avión: En primer lugar, desarrollar un caza de superioridad aérea nativo. En segundo lugar, la asociación con un contratista de defensa y la producción extranjera bajo licencia de un nuevo avión. En tercer lugar, la importación o actualización de una plataforma existente. El estudio conjunto con el Reino Unido y Japón entra en la segunda opción de la asociación con un fabricante de aeronaves extranjeras.

Sin embargo, los fabricantes de aviones de Estados Unidos continúan siendo la principal elección de Japón para futuros proyectos de co-desarrollo de aviones de combate. El año pasado, Japón lanzó un simulador de combate de quinta generación de tecnología experimental llamado X-2 Shinshin (anteriormente ATD-X), que forman la base para el llamado futuro caza de combate F-3 para la JASDF.

El fabricante estadounidense de defensa Lockheed-Martin está ahora envuelto en el proyecto F-3.

Fuente:http://thediplomat.com

bottom of page