top of page

HMS Ocean podría ser vendido a Brasil por 80 millones de libras.


El buque insignia de la Armada Real HMS Ocean podría ser vendido a Brasil por 80,3 millones de libras, se ha informado.

Se dice que el periodista brasileño Roberto Lopes reveló el precio del portador de helicópteros basado en Plymouth, tras los informes que la nación sudamericana espera sacar del buque después de que sea desmantelada el próximo año.

Ukdefencejournal.org.uk informa que en un correo electrónico a la publicación, el Sr. López dijo que el costo del barco se fija en £ 80.3million.

La Marina brasileña ha enviado una propuesta a la Armada Real describiendo planes para el HMS Ocean en cuotas.

La semana pasada, el Ministerio de Defensa confirmó que está considerando vender el buque insignia de la Armada Real HMS Ocean a otro gobierno.

Según los medios de comunicación brasileños, y funcionarios del gobierno dijeron que creían que el precio de venta era "razonable" y que estaban considerando la posible compra "con cauteloso optimismo".

El Ministerio de Defensa dijo que "se están considerando varias opciones", y añadió que la venta del buque a otro gobierno era una posibilidad.

La noticia llega apenas meses después de que el portaaviones ligero HMS Illustrious, cariñosamente conocido como Lusty, fue vendido por el Ministerio de Defensa a un centro de reciclaje en Turquía por sólo £ 2million.

En noviembre de 2015, el Ministerio de Defensa confirmó que el HMS Ocean será desmantelado en 2018, a pesar de haber sido sometido a una remodelación de 65 millones de £ en 2014, como parte de medidas de ahorro de costes sin sustitución similar.

Su venta significaría que la Royal Navy se quedaría sin un portaaviones hasta que el nuevo HMS Queen Elizabeth se vuelva operativo en 2023.

Y la decisión de desactivar el helicóptero anfibio, que recientemente volvió a Plymouth tras una gira de siete meses en el Mediterráneo y el Golfo, ha sido ampliamente criticada.

En noviembre, el ex jefe de defensa, lord Michael Boyce, dijo que retirar el buque insignia de la Armada Real "no tiene ningún sentido estratégico" y se estaba haciendo porque el ejército está "muy mal financiado".

Lord Boyce, un analista independiente que se desempeñó como jefe del personal de la defensa desde 2001 a 2003, dijo que el exceso de efectivo estaba forzando a los servicios a tener que hacer recortes del 10 por ciento, lo que estaba teniendo un impacto negativo tanto en la formación como en las vidas de personal.

Las preocupaciones también fueron planteadas en la Cámara de los Lores por el ex jefe de la Marina y el par Laborista, Lord Alan West de Spithead.

Lord West argumentó que representaba "otra vez otro corte" para el Servicio Mayor.

Dado el estado actual "altamente peligroso" del mundo, los pares instaron al gobierno a poner el HMS Ocean en reserva hasta que los dos nuevos portaaviones se pusieron en funcionamiento.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Earl Howe, rechazó los reclamos de recortes navales y argumentó que el servicio estaba "en aumento".

Lord Boyce no encontró la respuesta del ministro "particularmente convincente".

Dijo: "¿Estaría el ministro de acuerdo en que pagar el HMS OCEAN no tiene ningún sentido estratégico en absoluto?

"Y se ha hecho porque en realidad la defensa -a pesar de lo que acaba de decir el ministro- está por el momento mal financiada.

"Y en el caso de la Fuerza Aérea, también está muy mal dotado de recursos humanos".

bottom of page