top of page

Irán muestra nuevas imágenes del F-313 'Stealth Fighter'


El aparato Iraní Qaher (Conquistador / Omnipotente) o F-313 'Stealth Fighter' ha sido sometido a pruebas de taxeo que se emitieron en los medios de comunicación nacionales y publicado en YouTube el 15 de abril. El avión - serie 08 - se puede ver realizando pruebas de tierra a baja velocidad durante el informe de tres minutos que se muestra en IRIBnews.

Si bien el avión de un solo asiento se parece ampliamente a la maqueta del nuevo avión de combate nacional diseñado y desarrollado que se dio a conocer a principios de 2013, parece haber habido varias modificaciones.

Cuando se reveló por primera vez el 2 de febrero de 2013, el avión original se encontró inmediatamente con una burla casi universal de la prensa internacional con características de diseño que mostraban que el avión era fundamentalmente defectuoso. Estas incluyeron (pero no se limitan a) características que sugirieron que no tiene fly by wire, las entradas de aire mal posicionadas y una cabina casi cómicamente pequeña (completa con una cúpula Plexiglass).

Mientras que las imágenes recientemente emitidas muestran que el F-313 es similar en naturaleza a la maqueta, algunos cambios son evidentes. Mientras que el original había mostrado una configuración de un solo motor, el nuevo avión tiene un diseño bimotor. Tiene un tren de rodaje reforzado, y con un tren delantero de doble ruedas, y un cockpit de dos piezas en lugar de la pieza única de la maqueta; Y ahora es al menos lo suficientemente grande para acomodar a un piloto.

Aún así, muchos de los defectos de diseño previamente revelados permanecen. Estos incluyen entradas de aire demasiado pequeñas y mal posicionadas que probablemente cortarían el flujo de aire a los motores incluso a menor ángulo de ataque, un perfil de ala que es demasiado grueso para un rendimiento de alta velocidad; Una torreta de sensores retráctiles que limitaría la velocidad de la aeronave cuando se desplegara, motores que parecen no tener boquillas de escape, y una configuración de diseño general que parece lejos del sigilo en casi todos los aspectos. Aparte de las aparentes fallas de diseño, una característica de las imágenes que pone en duda la veracidad de la aeronave es que los timones no parecen moverse en sincronía con la rueda delantera, como debería ser normalmente el caso.

bottom of page