Bulgaria opta por el Gripen
Bulgaria ha seleccionado el Saab Gripen como su nuevo futuro avión de combate, esto fue anunciado el 26 de abril por el viceprimer ministro interino del país.
Stefan Yanev dijo que ahora se llevarán a cabo conversaciones con Suecia para adquirir ocho aviones para reemplazar a los cazas Fulcrum MiG-29 del Pacto de Varsovia, informó la agencia de noticias Reuters, añadiendo que se establecerá una comisión especial dentro de una semana.
Según se supo, Saab declinó confirmar la venta, señalando sólo que, "hemos visto la información en los medios de comunicación, y es alentador para estar en la cima de la lista del grupo de evaluación. Con esto dicho, este es un paso en un proceso extenso que seguirá adelante ".
Aunque no se especificó en el reporte de Reuters, si Saab había ofrecido a Bulgaria la variante C / D del Gripen, o habría ofrecido ir por la nueva variante del fabricante, la variente y modelo E (algunos trabajos del Gripen C / D han continúa mientras Saab se prepara para un contrato previsto con Eslovaquia).
En esta competencia, el Gripen aparece como el preferido por sobre los otros contrincantes como el Lockheed Martin F-16 Fighting Falcon, que Portugal ofrecía de segunda mano, y del Eurofighter Typhoon, que Italia ofrecía modelos sobrantes.
La modernización de los cazas y los esfuerzos de adquisición de Bulgaria han sido de largo plazo, con el país en busca de mejorar su aviación de la era soviética desde que se unió a la OTAN en 2004. En 2011 el país desechó los planes para lanzar una licitación abierta para nuevos aviones de combate y consideró un acuerdo para la adquisición de aviones F-16 de segunda mano en un acuerdo similar al de la adquisición rumana de aviones ex portugueses. Antes de la cancelación de este concurso de adquisiciones de 2011, según se informó, Saab habría ofrecido nuevos modelos Gripen C / D por sobre los F-16 de segunda mano.