top of page

Embraer A-29 se enfrentará al AT-6 y Scorpion en la evaluación OA-X de la USAF


Pensando en la futura desactivación del increíble A-10 Thunderbolt II, la USAF va a realizar una competencia entre aeronaves de ataque ligero para acceder a las capacidades de las soluciones existentes en el mercado, con el objetivo de orientar una eventual adquisición.Las aeronaves que van a participar en la evaluación denominada OA-X son el A-29 Super Tucano de Embraer y Sierra Nevada Corp., el AT-6 Wolverine y el Scorpion, los dos últimos del conglomerado Textron.

El Beechcraft AT-6 compitió con el A-29 Super Tucano en la competencia LAS de la USAF en 2012 para equipar a la Fuerza Aérea de Afganistán y acabó perdiendo. En aquella época Beechcraft aún no había sido adquirida por el grupo Textron.

Embraer llevó casi un año enfrentando las acciones legales de Beechcraft impugnando la victoria del A-29. Un futuro contrato de OA-X probablemente se enfrentará a peleas más severas, pues la adquisición podría implicar hasta 300 aeronaves con un valor total de más de 6.000 millones de dólares.

Esta vez, la disputa será más difícil para Embraer, porque Textron va a ofrecer más allá del AT-6, el jet Scorpion

.

Además de volar más rápido y más alto que el A-29 Super Tucano, el Scorpion lleva también una carga mayor de armas. El precio divulgado del jet, de menos de 20 millones de dólares, está un poco por debajo del precio del turbohélice de Embraer en la competición LAS.

Se ha divulgado que la USAF busca una aeronave con un costo de la hora de vuelo de U$D 4000 a 5.000. El Scorpion cuesta U$D 3.000 por hora, mientras que el Super Tucano cuesta U$D 1.000.

De cualquier manera, el grupo Textron entra en ventaja en la evaluación, pues tiene dos tipos de aeronaves que se complementan y si la USAF decide combinar un jet y un turbohélice para sustituir al A-10 Thunderbolt, puede adquirir las aeronaves de la misma compañía.

Definitivamente no será una disputa fácil para el Super Tucano de la Embraer.


bottom of page