Airbus invita a Francia a unirse al programa del futuro caza europeo
Una semana antes del show aéreo de París, el jefe de la división de aviones militares de Airbus Defense & Space invitó a Francia a participar en el desarrollo de un nuevo sistema de armas aéreas propuesto por Alemania y España para suceder al Eurofighter Typhoon.
"Realmente espero que Francia esté involucrada", dice Fernando Alonso, hablando a los periodistas el 9 de junio en el día de los medios de comunicación de Airbus. "Tenemos que hacerlo en Europa. No hay lugar para hacer dos o tres sistemas diferentes.
El objetivo de un único programa de combate europeo surgió hace 25 años, pero Alemania y Francia siguieron diferentes caminos: Alemania se unió a Italia, España y el Reino Unido para desarrollar el Typhoon y Francia encargó a Dassault la producción Rafale.
Con el Reino Unido comprometido con la salida de la Unión Europea, la invitación de Alonso está actualmente reservada a los gobiernos dentro del bloque, describiéndola como "difícil" para tener claridad sobre los futuros negocios de Londres con Bruselas.
El año pasado, Alemania y España se unieron para elaborar requisitos para el New Generation Weapon System (NGWS), un nuevo caza propuesto que se desarrollaría en el marco del esfuerzo del Future Combat Air System, que incluye otros elementos de la tecnología de la guerra aérea Incluidos los vehículos aéreos no tripulados (UAV) y los recursos basados en el espacio.
En un documento de planificación publicado el año pasado, el Bundeswehr alemán prevé que los Typhoons operarán con el NGWS con algunas capacidades superpuestas para permitir una mayor flexibilidad operativa y facilitar la transición de la tecnología existente para el futuro.
En los programas anteriores de desarrollo de cazas, Francia insistió en preservar su legado de diseñar y construir aeronaves completas, una tradición que comenzó con la serie Dassault Mystère y continuó a través del Mirage hasta el Rafale.
En la década pasada, sin embargo, el país se asoció con otros países para desarrollar UAVs furtivos, como el demostrador multinacional Neuron y el Future Combat Air System bilateral con el Reino Unido.
"El tiempo es correcto para nosotros en Europa para decidir y construir algo juntos que estará disponible para todos nosotros", dice Alonso.
Fuente:https://www.flightglobal.com/news/articles/airbus-calls-on-france-to-join-european-future-fight-438111/