Estos misiles podrían ser la próxima carrera de armas nucleares
Se mueven a más de cinco veces la velocidad del sonido y pueden maniobrar en patrones impredecibles previamente impensables a altas velocidades. Son casi imposibles de detener. Y pueden llevar cargas termonucleares. En la implacable carrera armamentista global, las armas hipersónicas maniobrables parecen el siguiente paso.
Si los Estados Unidos, China y Rusia son capaces de perfeccionar la tecnología en sus maniobrables programas de armas hipersónicas en los próximos 15 o 20 años, el mundo podría enfrentar un devastador desequilibrio nuclear.
En agosto de 2016, Lockheed Martin se adjudicó un contrato de $ 147 millones para construir un arma capaz de alcanzar velocidades de Mach 20; A tal velocidad, podría viajar de Nueva York a Los Ángeles en 12 minutos. Según informes, Rusia llevó a cabo una exitosa prueba de su misil de crucero hipersónico Zircon que tiene capacidad para viajar entre 3.800 mph y 4.600 mph, o Mach 5 o 6 y tiene un rango conocido de aproximadamente 250 a 300 millas.
El liderazgo en los niveles más altos del gobierno admitió que las armas hipersónicas representan una seria amenaza para las capacidades de defensa de Estados Unidos.
"La investigación y el desarrollo de vehículos hiper-deslizantes también están desafiando nuestro cálculo de planificación", dijo el comandante del STRATCOM, Cecil Haney, durante el primer día del simposio. "La capacidad de encontrar, arreglar y rastrear y mantener ... estos tipos de capacidades son cada vez más difícil. La tecnología de vehículos hiper-deslizante puede complicar nuestra percepción y nuestros enfoques defensivos ". Si bien es una de esas cosas que parecen lejanas, las principales potencias nucleares del mundo trabajan incansablemente para perfeccionar la tecnología. El año pasado, China probó por séptima vez un nuevo vehículo hipérsónico de planeo. Rusia probó sus propios vehículos días antes. EE.UU. probó su versión en 2014, pero falló poco después de despegar.
Sin embargo, los estados nucleares están activamente persiguiéndolos, poniendo nervioso a un mundo nuke posiblemente más en riesgo.
¿Qué es un arma hipersónica maniobrable?
Vamos a bajar el idioma primero. Usted verá que muchas publicaciones describen los misiles hipersónicos sin calificarlo con el término "maniobrable" o "guiado". Pero eso es lo que realmente los convierte en un cambiador de juego, el Dr. Phillip Coyle, el Senior Science Fellow es Senior Science Fellow en El Centro para el Control de Armas y la No Proliferación, me dijo.
"La diferencia es que los ICBMs son balísticos con una trayectoria relativamente predecible, mientras que la maniobra de misiles hipersónicos, como los vehículos de impulso, son más impredecibles y no simplemente balísticos", agregó.
En pocas palabras: Un misil balístico sube y baja. Las armas maniobrables son mucho menos previsibles y sencillas.
Las armas hipersónicas se dividen en tres categorías, de acuerdo con James Action, codirector del Programa de Política Nuclear de la Carnegie Endowment for International Peace.
Primero, existe el misil balístico hipersónico, tal como el Trident D5 que es nuclear-armado y lanzado de submarinos. Una vez que el motor se dispara, el misil no está guiado y viaja muy por encima de la tierra, alrededor de 1.500 kilómetros o más. Cuando la gente discute misiles balísticos hipersónicos, generalmente no incluyen misiles balísticos porque no tienen la capacidad de maniobrar. Pero las aletas podrían ser construidas en el vehículo de reentrada, lo que le da la capacidad de maniobrar después de que reentren la atmósfera. Esto también se conoce como un misil balístico guiado terminalmente.
Otro tipo de tecnología hipersónica es el vehículo boost glide, que es lanzado por un gran cohete similar a un misil balístico. Los Estados Unidos han usado misiles balísticos retirados para lanzar vehículos de planeo. El comienzo mismo del vuelo se parece a un lanzamiento balístico. Sin embargo, con un vehículo de deslizamiento de impulso, en lugar de arquear alto sobre la atmósfera, está diseñado para entrar en la atmósfera muy rápidamente y se desliza muy rápidamente a altas velocidades. Un ejemplo de esto es el Arma Hipersónica Avanzada de América (AHW). Tiene una autonomía de alrededor de 3.700 kilómetros. A diferencia de un misil balístico que pasa la mayor parte de su tiempo en el espacio, el planeador pasa la mayor parte de su tiempo en la atmósfera. Una vez que se separa el motor de la balancín, están desarmados.
La tercera de estas armas es el misil de crucero hipersónico. Piense en el misil crucero como un avión en que se mantiene en el aire a través de elevación aerodinámica. Tienen alas pequeñas para mantenerlas en el aire. Esta arma tiene un motor que se dispara durante todo el vuelo.
Un ejemplo de esto es el WaveRider X-51A. Después de dos pruebas fallidas, logró alcanzar velocidades de más de Mach 5, o más de 3.000 millas por hora, a una altitud de 60.000 pies en mayo de 2013.
La primera prueba se llevó a cabo en 2010 y fue aclamado un éxito, el misil falló durante las pruebas en 2011 y 2012, según Space.com.
Tan fascinantes y aterradores son estas armas, el perfeccionamiento de la tecnología es complicado. David Wright, codirector del Programa de Seguridad Global de la UCS, dijo que las armas hipersónicas maniobrables no pueden viajar tan lejos en comparación con los misiles balísticos.
Viajando miles de kilómetros por hora a través de la atmósfera, el misil se calienta mucho y se mueve más lento debido a la resistencia atmosférica, en contraposición a los misiles balísticos tradicionales, que cubren la mayor parte de su rango volando a través del vacío del espacio exterior.
Un misil balístico estándar puede ir fácilmente de 10.000 a 15.000 kilómetros, pero, en general, la distancia más larga que muchas armas manejables hipersónicas han pasado es de 2000 a 3000 kilómetros, dijo Wright.
"El problema es que si tengo uno que va 500 millas y quiero hacer que vaya más tiempo que eso, significa que tengo que hacerlo ir mucho más rápido", agregó. "Pero cuando lo hago ir más rápido, tiene una resistencia mucho mayor en la atmósfera y se ralentiza más rápido. Tienes rendimientos decrecientes tratando de hacer que estas cosas vayan más lejos. "
Entonces, ¿por qué los Estados Unidos quieren un arma hipersónica maniobrable?
El Pentágono ha sido vago sobre esto, pero Tom Collina, director de política dijo que un argumento para este tipo de armas es poder sacar rápidamente a una célula terrorista planeando un ataque desde largas distancias sin Utilizar un misil diseñado para llevar un arma nuclear. Un documento de Carnegie Endowment apunta a un informe del Consejo Nacional de Investigación (NRC) que conecta misiones antiterroristas con capacidades hipersónicas de armas de largo alcance.
Digamos que el Pentágono encontró un objetivo terrorista y quería golpearlo con misiles de crucero, como el Tomahawk BGM-109. El objetivo podría ser advertido antes de que llegara el misil. Sin embargo, sería mucho más difícil sacar un objetivo terrorista con un arma hipersónica maniobrable de largo alcance.
Estos misiles son concebidos para ser convencionales. Pero el argumento contrario es que si pueden llevar una ojivas convencionales, ¿por qué no podrían llevar armas nucleares?
Acción dijo que hay una manera en que Rusia, Estados Unidos y China podrían evitar esa preocupación.
"Si Rusia desplegara tanto planeadores convencionales como planeadores nucleares en el mismo sitio, no necesariamente sabríamos si algo dirigido hacia nosotros es convencional o nuclear", dijo. Si, por el contrario, los desplegó en sitios separados y tuvimos un régimen de inspección recíproca en el cual inspectores rusos verificaron cómo los planeadores estaban armados en el territorio del otro, entonces usted puede ser capaz de distinguir entre un planeador convencional o nuclear . Depende de cómo se desplieguen y cuáles son los arreglos de control de armas.".
Se cree que esto requeriría un nuevo tratado, pero podría reflejar el Nuevo START.
"Estoy de acuerdo en que no sería probable, pero dado los riesgos, no excluiría totalmente una específica medida de confianza centrada en estos sistemas", añadió.
Una posible carrera de armas para el futuro
En términos generales, una cosa de todos los expertos con los que hablé es que las armas manipulables hipersónicas son desestabilizadoras.
Según un informe del Servicio de Investigación del Congreso de 2017, estas armas aparentemente están diseñadas para usos convencionales, aunque, concebiblemente, podrían ser propinadas con ojivas nucleares. Están diseñados para engañar a los actuales sistemas de misiles antibalísticos que se crean para eliminar objetivos en una trayectoria balística, por lo que serían particularmente devastadores si la tecnología se perfeccionada.
Estas armas no son una preocupación para el futuro inmediato, pero advierte que podría ser un problema de veinte años en la línea si la tecnología está clavada a ambos lados. A medida que se están diseñando, las armas hipersónicas maniobrables no suben mucho en el aire como misiles balísticos, reduciendo significativamente el tiempo de reacción.
Los temores sobre una futura carrera armamentista requieren que se prohíba la investigación de la tecnología hipersónica maniobrable porque las potencias nucleares todavía están tratando de averiguar cómo abordar las 15.000 cabezas nucleares del mundo.
"La razón de ser de estas armas de alta velocidad es muy cuestionable, sobre todo cuando se entra en este juego de todos los que tratan de desarrollarlos al mismo tiempo y esta posible carrera armamentística en armas de alta velocidad y lo qué significa", dijo Collina . "Además, los rusos están preocupados porque estas cosas son muy precisas. Si ponen una ojiva convencional de alto rendimiento sobre ellos, pueden atacar con armas nucleares en Rusia. Así que comienza a meterse con el equilibrio nuclear.