top of page

China presenta el FC-31 en el Paris Air Show


China está decidida a explotar el mercado de aviones militares de las naciones desarrolladas con el caza furtiva FC-31 (J-31) hecha en el país, dijo el Jefe del proyectista del avión el lunes.

Lin Peng, del Instituto Shenyang de Diseño e Investigación de Aeronaves de Aviation Industry Corp de China (AVIC), dijo a China Daily en una entrevista exclusiva que el FC-31 recibió mucha atención de compradores potenciales extranjeros.

AVIC tiene un modelo del FC-31 en exhibición en el 52º Internacional París Air Show, que abrió el lunes en el aeropuerto Paris-Le Bourget. Esta fue la primera vez que el gigante de aeronaves estatal trajo su último avión de combate secreto para un espectáculo aéreo occidental y la segunda vez para el FC-31 se exhibe en una exposición extranjera. El primero fue en el 14º Dubai Airshow en los Emiratos Árabes Unidos en noviembre de 2015.

"Nos esforzamos para usar el avión de combate de quinta generación para conquistar una cuota en el mercado de aviones militares de las naciones desarrolladas", dijo.

Lin dijo que la aparición del FC-31 en París tiene como objetivo demostrar las capacidades de China en la investigación y desarrollo de aviones militares avanzados y para permitir a los potenciales compradores conocer más sobre el avión para que puedan comunicarse "en profundidad" AVIC sobre el avión de combate.

El FC-31 aún no está en producción, pero estas apariciones se destinan a generar interés que puede llevar a las ventas.

El show aéreo, que se cree que es el mayor y más influyente de este tipo en el mundo, también es una gran ocasión para que el caza de producción china pueda competir con sus homólogos, agregó el diseñador.

El FC-31 fue presentado en octubre de 2012 como un avión de combate bimotor y de evasión de radar. En ese momento, el primer prototipo hizo su primer vuelo, convirtiéndose en el segundo caza de quinta generación del país, tras el J-20, que hizo su primer vuelo en enero de 2011. La Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación ya comenzó a recibir ejemplares del J-20.

Lin dijo que el FC-31 tiene alta capacidad de supervivencia, una baja firma de radar, contramedidas electrónicas superiores, gran capacidad de información, percepción de situación situacional y capacidad de combate más allá del alcance visual.

La aeronave tiene una gran bahía de armas y varios puntos duros externos que son capaces de transportar misiles aire-aire y armas aire-tierra, chinas o extranjeras, dijo.

Las especificaciones de AVIC dicen que el FC-31 tiene un peso máximo de despegue de 25 toneladas, un alcance de combate de 1.200 km y una velocidad máxima de Mach 1.8 o 2.205 kilómetros por hora. Puede transportar 8 toneladas de armas y tiene una vida de servicio proyectada de hasta 30 años.

Dijo que el precio del avión es de unos 70 millones de dólares, cerca de la mitad del Lockheed Martin F-35 Lightning II de Estados Unidos, que es el único avión de combate de quinta generación disponible en el mercado y que los EE.UU. venden sólo para los aliados.

Li Yuhai, vice-gerente general de AVIC, dijo anteriormente a periodistas que AVIC planea usar el FC-31 para "poner fin a los monopolios de algunas naciones en aviones combate de quinta generación" y este avión "puede competir con cualquier otra Aeronave del tipo ".


bottom of page