top of page

El consorcio del IDAS reprograma el desarrollo y despliegue del sistema


El Consorcio IDAS de Diehl Defense y thyssenkrupp Marine Systems (tkMS) está trabajando para reprogramar un despliegue de desarrollo de ingeniería del sistema de misiles IDAS (Sistema Interactivo de Defensa y Ataque para Submarinos) antes de finales de 2017.

Esto sigue a la identificación de un problema técnico que paró una prueba del desarrollo y de vuelo desde un submarino KNM de la marina real de noruega (RNoN) en mayo de este año.

Diseñado para una autonomía de más de 10 km, el IDAS es un sistema de armas guiado por submarinos diseñado para proporcionar protección a corta distancia contra helicópteros de guerra anti-submarino. El sistema también está diseñado para tener una capacidad ofensiva secundaria contra objetivos de superficie y costeros.

Lanzado a través del tubo de torpedo del submarino, el misil IDAS utiliza un operador de enlace y control de alta precisión y con control directo (OITL). Esto se logra a través de la combinación de un buscador infrarrojo de imágenes (IIR) y un enlace de fibra óptica para retransmitir imágenes del buscador al submarino.

Después de la descarga desde el submarino, el motor de impulso de cohetes del IDAS se dispara mientras el misil está sumergido. Durante la fase submarina de "vuelo", el misil maniobra en la dirección del objetivo antes de salir a superficie, acelerar a la velocidad de crucero (200 m / s) y volar hacia el área del objetivo.

El operador a bordo del submarino mantiene el control completo del OITL sobre el misil para proporcionar la opción de redirigir en vuelo o abortar la misión. En el caso de que se rompa el enlace de fibra óptica, el misil IDAS cambia a un modo autónomo basado en parámetros de acoplamiento existentes.

El consorcio IDAS fue formado por los dos socios de la industria en 2012 para completar el desarrollo del sistema, financiado industrialmente después de que el gobierno alemán detuvo la financiación en 2010. Diehl Defense es responsable del misil IDAS en sí mismo, el sistema de fibra óptica y el sistema de control de misiles, mientras que TkMS está realizando la integración en los submarinos y el sistema de contenedores de expulsión (cuatro misiles IDAS se alojan en cada contenedor, con un sistema de émbolo de empuje utilizado para expulsar cada misil por separado fuera del tubo de torpedo).

Una plataforma de prueba (arriba), para el sistema de lanzamiento del IDAS. El sistema puede llevar 4 misiles IDAS en un solo tubo de torpedos

Misil IDAS montándose en un U-Boat alemán U-33 que fue disparó por primera vez y derribó con éxito el objetivo a una altura de 1500 metros.


bottom of page